VIAJANDO CON MASCOTAS

Si traes mascotas a Panamá, asegúrate de seguir los siguientes pasos:

I. REQUISITOS PARA LA ENTRADA DE PEQUEÑAS MASCOTAS A PANAMÁ:

1. A su llegada al aeropuerto de Tocumen, se le solicitará un Certificado de buena salud de exportación para animales pequeños emitido por la autoridad sanitaria del país de origen. Dentro de los Estados Unidos, podrá obtener este Certificado de Buena Salud en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (EE. UU.)

2. Esta forma tiene que ser certificada por un oficial U.S.D.A. Veterinario y el veterinario de la mascota. Este certificado se puede encontrar en Pet Travel en los EE. UU. página web o en el siguiente enlace: "https://www.aphis.usda.gov/aphis/pet-travel/by-country/pettravel-panama"

3. Después de obtener el certificado con las dos firmas, envíelo a un Consulado de Panamá para la autenticación o si vive en un estado que no tiene una oficina diplomática panameña, el certificado de salud puede ser APOSTILLADO por la Oficina de Autenticaciones de la Secretaría de Estado ubicado en el Estado donde se origina el documento.

4. La tarifa consular es de $ 30.00 por documento, pagadero por giro postal a nombre de Consulate of Panama.

5. Por favor, incluya un sobre pre-pagado para la devolución de sus documentos. Si va a enviar documentos por correo, le recomendamos utilizar Express Mail - USPS, Priority Mail - USPS o FEDEX para evitar retrasos y la pérdida de documentos.

6. Por favor escriba en letra impresa "VIAJANDO CON MASCOTAS" en la parte exterior del sobre que nos envía para poder procesarlo más rápido.

Por favor envíe los documentos a la siguiente dirección:

CONSULADO DE PANAMÁ

2862 McGill Terrace, NW

Washington, D.C. 20008

NOTA: Asegúrese de consultar con su aerolínea para obtener más información sobre las pautas de la aerolínea cuando viaja con mascotas. Tenga en cuenta que las aerolíneas requieren un U.S.D.A. Certificate válido por al menos 10 días desde el día de su emisión.

II. PROCEDIMIENTOS DEL PAPEL PARA LA CUARENTENA DEL HOGAR DADA A LA LLEGADA A PANAMÁ

1. Complete el formulario "Solicitud de cuarentena domiciliaria" (haga click para descargar)

2. A su llegada al Aeropuerto de Tocumen, todos los documentos mencionados anteriormente deben ser entregados al Médico Veterinario del Departamento de Control de Zoonosis, quien verificará el mismo.

3. Si el propietario cumple con todos los requisitos, los animales serán devueltos a su dueño. Si los requisitos no se cumplen, la mascota será enviada de regreso al país de origen utilizando la misma aerolínea en la que llegó la mascota.

4. La tarifa para la Cuarentena domiciliaria es de B/.130.00 por animal pagado solo en efectivo en el Aeropuerto de Tocumen.

NOTA: Envíe el formulario "Solicitud de cuarentena domiciliaria" de 3 a 5 días hábiles anticipadamente, la llegada de su mascota, enviando al Departamento de Control de Zoonosis. Enviarlo a cam@minsa.gob.pa y camzoonosis@gmail.com. Teléfonos: (507)238-3855 / (507)238-4059 / (507) 512-9338.

Tome nota de las siguientes horas de trabajo del ministerio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá:

• De lunes a domingo de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL TRAMITE DE MASCOTAS AL INGRESAR A PANAMÁ

Para realizar el trámite de su mascota de manera más expedita y sin riesgos tanto para el pasajero como también para el personal que labora, tenga en consideración las siguientes indicaciones:

1. Antes de llegar a Panamá, debe enviar “Solicitud de Cuarentena Domiciliaria” y adjuntar la imagen del pasaporte o cédula panameña y los documentos a presentar:

a. Certificado de exportación

b. Autenticación de Apostilla o Consular

c. Cartilla o certificación de vacunas

2. Al llegar a las oficinas de cuarentena en el aeropuerto (MIDA y MINSA), para hacer el trámite, sólo se permitirá la entrada de una (1) persona (dueño o persona responsable del animal).

3. Mientras se haga el trámite en las oficinas, todas las pertenencias del dueño o pasajero deberá mantenerse fuera de las oficinas, en el área externa designada.

4. Los animales que lleguen en cajas o bolsas transportadoras NO podrán ser sacadas mientras se realice el trámite.

5. Mantener los animales en el área designada, hasta que los funcionarios de cuarentena le de las indicaciones que debe seguir.

6. Deberá traer el dinero exacto y en efectivo a cancelar en cada institución (MIDA $16.00 y MINSA $130.00).