IMPORTACIÓN DE BIENES DOMÉSTICOS

De acuerdo con las regulaciones panameñas, los ciudadanos panameños pueden importar artículos para el hogar, muebles y objetos personales sin pagar impuestos por la importación, si pueden probar que han vivido fuera de Panamá por al menos dos años. Podrá omitir el pago del arancel solo por todas sus pertenencias hasta la cantidad de US $ 25,000, cualquier valor superior a este se le cobrara impuesto.

Los solicitantes deben enviar al Consulado de Panamá los siguientes documentos:

1. Comprobante de residencia en los Estados Unidos por un mínimo de dos años.

2. Copia de la visa U.S o tarjeta de residente permanente.

3. Prueba de ciudadanía panameña: copia del pasaporte, documento de identidad panameño (Cédula) o certificado de nacimiento.

4. Adjunte una lista de artículos para el hogar que llevará consigo a Panamá, en español, con el valor aproximado de cada artículo. Esta carta debe estar firmada frente a un notario público o en nuestras oficinas consulares.

5. El costo de la certificación es de $ 30.00 (giro postal o cheque certificado a nombre de Consulate of Panama).

6. Sobre prepagado con su dirección para la devolución de los documentos.

7. Tendrá que ponerse en contacto con los servicios de un agente de aduanas en Panamá para el resto del proceso. Para obtener más información, acceda al siguiente enlace http://www.ana.gob.pa

8. Asimismo, de acuerdo con los beneficios otorgados bajo la visa de Turista Retiro (Ley 9 del 24 de julio de 1987), los residentes panameños que viven en el extranjero y que se han jubilado tienen derecho a importar un vehículo de motor para su uso personal, sin impuestos (base legal , Artículo 536 del Código Fiscal).