EMBAJADOR

RAMÓN MARTÍNEZ DE LA GUARDIA

Ramón Martínez de la Guardia funge como el actual Embajador de la República de Panamá ante los Estados Unidos de América desde junio de 2022.

En su rol de Embajador, el Sr. Martínez se ha enfocado en fortalecer la relación bilateral entre los Estados Unidos y Panamá, abogando por un fortalecimiento de los lazos entre ambas naciones en los temas comerciales, políticos y culturales.

Como resultado de su liderazgo, Panamá fue seleccionado para ser uno de los siete  países con los que Estados Unidos se asociará para construir un país más resistente, seguro y sostenible cadena de valor global de semiconductores bajo la Ley CHIPS de 2022.

Como miembro distinguido del Consejo Comercial de la Nueva Economía de Bloomberg de 2021 a 2022, coordinó una alianza única que permitió a Panamá albergar el Bloomberg New inaugural Evento Economy Gateway en América Latina. El programa se centró en la economía de América Latina futuro, con un enfoque particular en las cadenas de suministro rotas y los efectos persistentes de la pandemia.

Antes de su nombramiento como Embajador, el Sr. Martínez se desempeñó como Ministro de Comercio y Industria de Panamá desde julio de 2019. En esta capacidad, impulsó activamente el desarrollo de industrias estratégicas, expandió el comercio local e internacional y se concentró en la atracción de inversiones extranjeras directas.  Con un enfoque dedicado a empoderar a los ciudadanos panameños, el Sr. Martínez creó una Oficina Comercial Oficina de Inteligencia dentro del Ministerio para proporcionar recursos para que sus exportadores descubran oportunidades y beneficios dentro de los tratados, sin cargo. De igual forma, inauguró el “Nacional Programa de Competitividad Industrial” con su primer proyecto destinado a potenciar las capacidades de numerosas pequeñas empresas agroindustriales en diferentes provincias de Panamá. Su término está marcado por su creación de 7 nuevas Zonas Francas y el establecimiento de 51 nuevas multinacionales empresas en Panamá.

El Sr. Martínez desempeñó un papel fundamental en la reactivación del resurgimiento económico de Panamá en medio de la Pandemia de COVID-19. Este impacto se materializó notablemente a través de la ratificación del Tratado de Libre Comercio Acuerdos con tres aliados clave: Reino Unido, Corea del Sur e Israel. Durante su mandato, él también desarrolló un Régimen Especial para el Establecimiento y Operación de Empresas Multinacionales que Prestan Servicios de Manufactura (EMMA). Este marco innovador fue creado para impulsar Panamá como destino final para el nearshoring.

Sus innovadoras negociaciones con Minera Panamá (concesionaria de una de las mayores minas de cobre en la región), resultó en un contrato transformador que aseguró beneficios anuales excediendo B/.375 millones para Panamá – más de diez veces las ganancias anteriores. Este acuerdo abarca ventajas ambientales, laborales y comunitarias específicas, mostrando su dedicación al progreso holístico y la innovación económica.

Con una sólida base académica, el Sr. Martínez obtuvo su Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María la Antigua en Panamá, seguido de una Maestría en Negocios Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota. Sus actividades educativas continuaron mientras completó una Maestría en Administración de Empresas de ADEN Business School y EUNCET Escuela de Negocios de Barcelona.

Como distinguido abogado con más de 18 años de experiencia en derecho comercial y corporativo, el Sr. Martínez ha brindado orientación a innumerables empresas nacionales e internacionales que abarcan una amplia cartera comercial. Su práctica se ha enfocado principalmente en comercio minorista, comercio mayorista, representación de marcas globales, regímenes económicos especiales, inmobiliario y sector financiero.

El Embajador Ramón Martínez de la Guardia vive actualmente en Washington D.C. con su esposa, María Alejandra Cargiulo, y sus dos hijos.