Preguntas Frecuentes sobre la organización de vuelos humanitarios y situación de personas varadas en los Estados Unidos

Puedo viajar en un vuelo humanitario si no soy panameño o residente de Panamá?

No. Hasta el momento, los vuelos humanitarios durante la crisis de COVID-19 podrán ser utilizados únicamente para repatriar panameños o personas con estatus de residentes en Panamá. Las personas que son hijo(a) o esposo(a) de un residente o nacional panameño debe contactar al consulado de su jurisdicción para recibir mayor información sobre el proceso a seguir.

Soy esposo(a) o hijo(a) de un residente panameño. Qué debo hacer para tomar un vuelo humanitario?

Es necesario que contacte a su consulado más cercano para recibir instrucciones adicionales. El Ministerio de Salud tiene requisitos especiales para personas en esta situación.

Si me registro con la embajada significa que abordaré un vuelo humanitario?

No. Su información estará en nuestra base de datos y será remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores. La Embajada le enviará información tan pronto haya un vuelo humanitario programado para que usted contacte a la aerolínea y haga su reservación.

Si la embajada me contacta para que haga reservas con una aerolínea, significa que tengo un puesto asegurado en el vuelo humanitario?

No. En caso la embajada lo contacte para informarle sobre un vuelo humanitario usted deberá hacer la reserva con la aerolínea. Dicha reserva está sujeta a la disponibilidad de asientos al momento en que usted llama y las regulaciones de la aerolínea.

La embajada puede ayudarme a reservar un boleto en un vuelo humanitario?

No. La embajada proporcionará información sobre el vuelo humanitario. Cada persona es responsable de gestionar su reservación.

Cuándo debo contactar al consulado y cuándo a la aerolínea?

Tan pronto salga un comunicado en los medios sobre un vuelo humanitario deberá contactar a la aerolínea para hacer reservaciones. Le recomendamos seguir el twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores. Para registrar su interés de ser informado en caso surjan nuevos vuelos humanitarios puede llenar esta forma. Puede contactar al consulado en situaciones de emergencia o para completar algún trámite consular.

Los vuelos humanitarios son gratuitos? 

No. Los vuelos humanitarios tienen un costo. Esta información debe ser solicitada directamente a la aerolínea responsable.

Qué pasa si mi estadía en los Estados Unidos vence antes de que surja un vuelo humanitario?

Usted deberá contactar al Servicio de Inmigración de los Estados Unidos para hacer una extensión de estadía. Esta aplicación debe realizarse 45 días antes de que venza su estadía en EE.UU. Puede ver más información en el sitio web del U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS).

Podré entrar a Panamá si mi pasaporte panameño está vencido?

Sí. Las autoridades panameñas permiten el ingreso a todos los panameños independientemente del estatus de su pasaporte. No obstante, le recomendamos que consulte con su aerolínea previo al día de su partida para evitar cualquier contratiempo.

Tendré que permanecer en cuarentena cuando llegue a Panamá?

Sí. El Ministerio de Salud ha aplicado una cuarentena obligatoria a todas las personas que ingresan a Panamá.

Necesito hacerme una prueba de COVID antes de abordar un vuelo humanitario o me harán una al llegar a Panamá?

No. Hasta el momento no es requerido que usted se haga prueba de COVID-19 antes de abordar su vuelo, ni las autoridades le harán una al llegar a Panamá. En todo caso, recomendamos consulte con la aerolínea sobre sus procedimientos para el abordaje.

Tomé un vuelo humanitario de Panamá a Estados Unidos. Puedo regresar a Panamá en otro vuelo humanitario?

No le podemos garantizar que usted estará de regreso en Panamá en la fecha que desea viajar, debido a que la demanda de vuelos humanitarios es muy alta para un número limitado de asientos. Por tal razón, usted podría tener que esperar hasta que otras personas que se encuentran varadas desde hace meses logren salir de los Estados Unidos. Agradecemos su paciencia.